Noticia BO
TOP INFOSICOES

Fesimra pide institucionalización de cargos

El Diario
Publicado 2017-03-07 04:00:12.
La secretaría ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, pide institucionalización de los cargos de la nueva entidad fiscalizadora de las instituciones de salud, de todas las entidades.

La primera disposición determinó que el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) queda extinguido, abrogado y derogado, debiendo todos sus activos, pasivos, bajo inventario, ser transferidos a la Autoridad de Fiscalización y control del sistema nacional de salud.

La segunda disposición final es que el 0.5% del total de las cotizaciones de las entidades gestoras del régimen de corto plazo de la seguridad social, que financiaban el Inases, serán fuente de financiamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

A raíz de esas disposiciones establecidas en el decreto supremo, que creó una nueva entidad fiscalizadora de la parte pública, Nancy Pereira manifestó su preocupación por ello.

Expresó que lo que les preocupa es que el Director Ejecutivo sea nombrado por el Presidente del Estado Plurinacional, con lo que no estarían de acuerdo, al mismo tiempo pidió que se realice la institucionalización de los cargos en todos los niveles.

Afirmó que de manera contraria, las instituciones no van a poder responder, dijo que no están de acuerdo con que una institución sea manejada políticamente, más bien se debería hacer el nombramiento de manera técnica.

Asimismo, mencionó que el nombramiento del director de la nueva entidad fiscalizadora debe ser nombrado por un examen de competencia, para que los mejores profesionales ocupen el cargo de esta entidad, que requiere de un médico profesional, con experiencia en tratamiento del paciente de 10 años.

REUNIÓN

Por otro lado, señaló que el 17 de marzo será la próxima reunión con el Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), en la que se pedirá con prioridad, la institucionalización de los cargos; el tema de las auditorias es importante para que se aclaren las posibles corrupciones.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores