Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ferreira niega incursión de naves chilenas al país

El Diario
Publicado 2018-01-10 04:00:06.
Ferreira niega incursión de naves chilenas al país
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó que naves de la Fuerza Aérea Chilena hayan incursionado en territorio boliviano tal como denunció EL DIARIO en su edición del lunes. La autoridad informó que tras un informe de la Fuerza Aérea Boliviana, el Gobierno descarta cualquier incursión extranjera en nuestro país.

“Imagínense si fuera cierta esa noticia, que una cuadrilla de aviones chilenos llega hasta Oruro, eso significaría una invasión y obviamente no lo podríamos permitir, por eso para tranquilidad y certeza de todos, los testimonios y entrevistas recogidos esta mañana y anoche de centinelas y pobladores no hay un solo indicio siquiera que esa noticia sea cierta, es una noticia falsa, por lo tanto la descartamos”, informó Ferreira, en conferencia de prensa.

EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, en su edición del lunes publicó la denuncia del ciudadano orureño, Eddy Velasco, quien alertó presunto movimiento de naves de la Fuerza Aérea Chilena en territorio boliviano.

En ese marco, este medio trató de comunicarse en reiteradas oportunidades con el titular de Defensa para consultar sobre el tema, sin embargo, este hecho no logró concretarse. Ferreira no contestó las llamadas a su celular ni accedió a la solicitud de entrevista que se hizo mediante la responsable de Comunicación de Defensa.

MORALES CREE

En ese marco, el ministro Ferreira afirmó que tras la publicación de la nota, el presidente Evo Morales instruyó una investigación al respecto. El mandatario usó su cuenta de Twitter para dar a conocer la instrucción.

“Primero que el Presidente lee el periódico y cree en los periódicos como la gente también cree en ellos, pero el Presidente no afirma que hay una invasión ni un sobrevuelo, vean el twit (…)”, manifestó Ferreira.

Además, mencionó que toda denuncia debe ser sustentada mínimamente con documentos o fotografías como se lo hizo en alguna oportunidad.

“El Presidente actuando responsablemente instruyó la investigación y mejor si tenía cobertura de prensa y así se hizo, como en anteriores ocasiones, que tuvieron denuncias con documentos y supuestas fotografías”, señaló.

FFAA

Para Ferreira, este tipo de denuncias “ridiculizan” a las Fuerzas Armadas de Bolivia porque tendría, según su criterio, de hacerlos ver que no están atentos a lo que pasa en nuestro territorio.

“De acuerdo a esa denuncia que ridiculiza a las Fuerzas Armadas, el sonido de un avión, no se puede decir que son militares; segundo que es una cuadrilla y tercero que son de la Fuerza Aérea Chilena y que están en una acción de ataque; o sea con un solo sonido que escuchó y no escuchó nadie más que una sola persona y ya se considera un investigador”, aseguró.

Ferreira cree que cuando hay denuncias de este tipo deberían acudir a él para que atienda y no así a la prensa. Sin embargo, cabe aclarar que nuestro medio llamó insistentemente a su teléfono celular y se tuvo contacto con el personal de Comunicación del Ministerio y no tuvimos respuesta.

“El señor debía denunciar a nosotros y no a la prensa así hubiéramos evitado esa es la verdad (…)”, añadió Ferreira.

CONTRA EL DIARIO

La autoridad de Defensa afirmó que el trabajo de la prensa pretende alarmar a la población y al mandatario, haciendo alusión a que no se tiene una relación amigable con EL DIARIO.

“EL DIARIO no se caracteriza por ser amigable con el Gobierno, si lo publicara Cambio, bueno, pero que lo publique Página Siete o EL DIARIO que son radicalmente opositores del Gobierno desvirtúa y hacen creer que el Gobierno es el que crea las cortinas de humo y nos interesa eso”, amonestó.

En ese sentido, afirmó que los medios son creíbles por la ciudadanía, lo cual es muy importante porque repercute en el Presidente y supuestamente este tipo de noticias alarma a la población.

“Lo que pasa es que (…) la gente cree en la prensa, el Presidente cree un titular de prensa, y ya está en cables internacionales tampoco puede quedarse callado y lo que ha hecho de acuerdo a noticias recibidas y no sobre lo que dice ese señor y le preocupa por eso pidió la investigación”, afirmó.

Asimismo, resaltó que la relaciones con Chile están en estatu quo. “Tenemos una demanda sobre el tema del mar y la corriente de aguas del Silala sobre el manantial, entonces tenemos ese problema y no es bueno crear una tensión (…)”.

DENUNCIA CONFIRMADA EN 2016

- En mayo de 2016, EL DIARIO publicó la denuncia del investigador en geopolítica, Eddy Velasco, fue quien también alertó la instalación de una base militar chilena cerca de la frontera con Bolivia, el punto militar era Cariquima.

- El hecho fue corroborado y denunciado también por el Presidente de Bolivia, quien aseguró que tanques blindados y un sistema de misiles tierra-aire M10-97 Avenger forman parte del equipamiento bélico que tiene desplegado el ejército chileno en Cariquima.

- “En documentos oficiales del Ministerio de Defensa (de Chile), se dice: la Base Militar Patrulla Cariquima presentará apoyo a la comunidad de Tarapacá”, afirmó Morales en mayo de 2016.

- Medios chilenos también reforzaron la denuncia de EL DIARIO: “La instalación militar pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejército chileno, y está ubicada en el radio del pequeño poblado de Cariquima (400 habitantes), en el desierto de Atacama”.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores