Noticia BO
TOP INFOSICOES

Feminicidios en La Paz y El Alto van en ascenso

El Diario
Publicado 2017-11-14 04:00:04.
Feminicidios en La Paz  y El Alto van en ascenso
En lo que va del año, en La Paz y El Alto se registraron 42 feminicidios, índices que marcan el ascenso y la naturalización de los hechos de violencia en la sociedad. Los datos reflejan que en ambas ciudades estos hechos se incrementaron en relación al año 2016.

Según las estadísticas de la Fuerza Especial de lucha Contra la Violencia de La Paz, (Felcv), de enero a noviembre, en el departamento de La Paz, se registraron 27 feminicidios, es decir 11 casos más que el año 2016, cuando ese delito fue de 16 asesinatos de mujeres.

Similar situación se produce en la ciudad de El Alto, donde el director interino de la Felcv, capitán Jhimy Gonzales, advirtió que de enero a octubre, se triplicaron los feminicidios, de 5 que se registraron en 2016 a 15 asesinatos de mujeres durante en este año.

Los jefes policiales entrevistados por EL DIARIO coincidieron –por separado– en señalar que estos hechos ponen al descubierto el recrudecimiento de la violencia intrafamiliar, que deriva en el asesinato de las mujeres a manos de sus maridos, concubinos o parejas.

En entrevista con EL DIARIO, el director de la Felcv de La Paz, coronel Johnny Vega, lamentó que la violencia se esté naturalizando.

“En la mayor parte de los casos atendidos por la Felcv, el agresor actúa con mucha violencia y saña en contra de su víctima, que generalmente se encuentra en la indefensión. Por lo general, las agresiones son frecuentes hasta llegar al asesinato”, afirmó el jefe policial.

CRÍMENES DE ODIO

En criterio de la licenciada en Psicología, Patricia Flores, generalmente los feminicidios son crímenes de odio, porque el varón piensa que es dueño de la mujer y cuando ve que esta empieza a revelarse procede a la agresión y llega hasta la muerte.

“Son crímenes de poder, donde el varón ejerce violencia física, psicológica e incluso económica hasta llegar a la muerte de la víctima. Las agresiones sistemáticas ocurren cuando las mujeres soportan maltrato por diferentes factores, sea por sus hijos o por la dependencia económica, que al final derivan en el crimen”, dijo.

La especialista añadió que en gran parte de estos casos “el detonante es el consumo de bebidas alcohólicas”, que derivan en hechos de violencia, a veces con agresiones mutuas, hasta consumarse el asesinato.

“El feminicidio es la muerte prevenible de una mujer por razones de género, existen cuatro tipos de feminicidio: íntimo, no íntimo, por conexión y por accidente”, explicó la doctora Flores.

Ante estos hechos, la Felcv y otras instituciones que trabajan en la sensibilización de la sociedad promoverán el próximo 25 de noviembre una jornada de información, para prevenir estos hechos de violencia y frenar el número de mujeres asesinadas en diferentes circunstancias.

DATOS

Los datos de la Felcv reflejan los feminicidios ocurridos en los municipios de La Paz, El Alto, zona Sur, Viacha y Chulumani, los que contabilizan un total de 27 hechos reportados.

El 90% de los autores se encuentra en las diferentes cárceles del Departamento (San Pedro, Chonchocoro y Patacamaya), con Sentencia Ejecutoriada, con condenas de hasta 30 años de prisión, tal como establece el artículo 252 del Código Penal.

En la ciudad de El Alto, la Felcv contabilizó un total de 15 casos, lo que refleja el incremento de este delito en comparación a 2016, cuando se contabilizó que sumaron a cinco.

FEMINICIDIO

El feminicidio es el asesinato a una mujer cometido por una persona que se siente superior a ella y que cree tener el derecho de terminar con su vida, por suponer que es de su propiedad o para ejercer poder sobre esa víctima. Este delito se castiga con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.

El artículo 252 bis del Código‚ÄąPenal de Bolivia señala, en relación al feminicidio, que “se sancionará con la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto a quien mate a una mujer en estas circunstancias: El autor sea o haya sido cónyuge o conviviente de la víctima, esté o haya estado ligado a esta por una análoga relación de afectividad o intimidad, aun sin convivencia”.

LEY

La Ley 348, promulgada el 9 marzo de 2013, se funda en el mandato constitucional y en los Instrumentos de Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos que han sido ratificados por Bolivia, los cuales garantizan a todas las personas, en particular a las mujeres, el derecho a no sufrir violencia física, sexual y/o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores