Noticia BO
TOP INFOSICOES

Entes subnacionales cuentan con fondos en caja y bancos

El Diario
Publicado 2018-01-09 11:00:02.
Entes subnacionales cuentan con fondos en caja y bancos
Las gobernaciones, municipios y universidades registraron saldos en caja y bancos al final de la pasada gestión por la suma de, al menos, Bs 9.212 millones, de acuerdo con datos proporcionados ayer por el ministro de Economía, Mario Guillén.

La autoridad destacó también informes de varios munícipes que tuvieron buenos niveles de ejecución en 2017.

SALDOS

De acuerdo con el informe de la autoridad, los gobiernos municipales registraron Bs 5.400 millones, las gobernaciones Bs 1.956 millones y las universidades Bs 1.856. Además, hay un saldo de fondos en caja y bancos de la Gobernación regional del Chaco que no fue precisada por la autoridad. En conjunto, estos recursos llegarían a alrededor de Bs 9.450 millones, que están inmovilizados.

INVERSIONES

La Paz habría logrado invertir más del 90 por ciento y El Alto cerca de ese dígito en la ejecución de sus presupuestos de 2017. “Eso se traduce en mejoras de la calidad de vida de la población”, dijo Guillén, quien se abstuvo, empero, de efectuar apreciaciones sobre la calidad de la inversión hasta no conocer cifras del cierre de la gestión pasada.

Según un informe de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, la ejecución presupuestaria del pasado año habría alcanzado al 85 por ciento, aunque no dio mayores detalles sobre las proporciones del gasto corriente y de capital ni del impacto de las inversiones ejecutadas en la urbe alteña.

CRÍTICAS

Hace un par de años, el presidente Evo Morales fustigó a los municipios por su baja ejecución prespuestaria, que no llegaba entonces al 50 por ciento. El Presidente en varias oportunidades no perdió la oportunidad de cuestionar la falta de capacidad para ejecutar proyectos de desarrollo y señaló que los municipios habían logrado acumular en caja y bancos fondos por $us 2.000 millones.

PROYECTOS

El ministro Guillén dijo que lo deseable sería que los municipios y las demás instancias subnacionales están ejecutando aún proyectos y que en este caso lo que importaba es la ejecución de proyectos que generen mejores condiciones de vida a la población.

“Lo importante son los recursos ejecutados en gasto de capital y no necesariamente en gasto corriente, que incluye predominantemente fondos como el pago de funcionamiento y salarios”, indicó.

METAS

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, anticipó a mediados de diciembre que la meta para este año es alcanzar más del 70 por ciento de la ejecución de inversiones en el sector público, incluidas las empresas estatales.

INDICADORES

El presupuesto de 2018, presentado en diciembre pasado por Guillén, prevé el crecimiento del PIB de este año en el 4,7%, cálculo efectuado sobre la base de que el precio referencial del barril del petróleo sea de $us 45,5, y que la inflación llegue al 4,49%.

Guillén calificó el Presupuesto 2018 de “cauto y prudente”, ya que en los últimos meses el precio promedio del hidrocarburo fue de $us 55 dólares el barril, lo que significa que podremos tener mayores recursos que lo proyectado, indicó.

El analista presupuestario Germán Molina, en entrevista con EL DIARIO, opinó que la ley financial implicaba una alta dependencia de los ingresos del gas, minerales y de algunos productos no tradicionales.

El Presupuesto consolidado para el año es 3,5% superior al de la pasada gestión, según indicó el ministro Guillén, quien destacó la tendencia ascendente que se mantiene desde 2005 en la elaboración del PGE. 

SALUD Y EDUCACIÓN

El PGE para el presente año privilegia las asignaciones a Salud y Educación, en proporción superior al de Defensa (Fuerzas Armadas) y Gobierno (Policía).

Ambos presupuestos crecen porque aumentarán la cantidad de médicos, enfermeras y maestros (ítems), así como las escuelas y hospitales, sostuvo la autoridad.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores