Noticia BO
TOP INFOSICOES

Embajada británica apoya seguridad ciudadana

El Diario
Publicado 2017-12-06 11:00:09.
Embajada británica apoya seguridad ciudadana
El alcalde Luis Revilla y el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, James Sebastian Thornton, firmaron este martes un convenio interinstitucional para la implementación de cámaras de seguridad y botones de pánico para coadyuvar con la seguridad de los visitantes a la zona más turística de la ciudad de La Paz.

La implementación de los dispositivos permitirá reforzar la capacidad de respuesta inmediata de la Policía en brindar seguridad. Se implementarán cinco botones de pánico y similar cantidad de cámaras de videovigilancia el próximo año. 

“Estamos implementando estos nuevos mecanismos que son los que en realidad nos están dando resultados más efectivos en toda la ciudad: los botones de pánico, el sistema de WhatsApp a través de la comunicación rápida entre vecinos, servidores públicos y la Policía y por eso el apoyo que estamos recibiendo hoy de la embajada es trascendental para lograr estos objetivos”, destacó Revilla en su discurso, durante el acto realizado en el hostal La Posada de la Abuela Obdulia, ubicado en la calle Linares.

La Embajada Británica brindará la ayuda consistente en 35.000 libras esterlinas (equivalentes a 327.600 bolivianos) destinados a la adquisición de los equipos de seguridad y la capacitación al personal a cargo. 

“Se van a instalar cinco cámaras, alarmas, botones de pánico de tal manera que los turistas que visiten la ciudad se sientan más seguros, es una inversión  importante  que se va a hacer de manera conjunta con la Embajada Británica, de cerca de 50 mil dólares, en beneficio de la seguridad turística”, remarcó la autoridad edil.

El embajador Thornton destacó en su discurso que la belleza paisajística de la ciudad de La Paz, por su ubicación en el Altiplano, es motivo de visita de gran cantidad de turistas del mundo y que este convenio permitirá mejorar la seguridad.

“Es un gran paso para nosotros poder trabajar con la ciudad de La Paz, (con) las autoridades no solamente municipales, sino también gubernamentales para coadyuvar en la seguridad ciudadana, la seguridad turística y (…) de los ciudadanos”, destacó el embajador británico.  

FUNCIONAMIENTO

Los dispositivos serán instalados por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana en la denominada zona turística de la ciudad que comprende a la plaza Mayor de San Francisco y las calles Sagárnaga, Tarija, Illampu y Santa Cruz, y estarán conectados al Centro de Monitoreo de la Policía Nacional. 

Los botones de pánico estarán en sitios determinados que son frecuentados por los turistas y podrán ser activados por personas que estén en peligro. Los dispositivos mandarán la señal de alerta al Centro de Monitoreo y activarán la cámara de seguridad para realizar el seguimiento respectivo de la Policía, que enviará efectivos al lugar.

Cada botón de pánico tendrá un micrófono mediante el cual la victima podrá explicar sobre su situación.

El funcionamiento de los equipos permitirá fortalecer la capacidad de primera respuesta de prevención del delito a cargo de la Policía en favor de los visitantes y habitantes de La Paz.

La directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Patricia Grossman, destacó también que a La Paz no es sólo la puerta de ingreso a Bolivia sino un destino turístico del mundo y ello podrá ser posible también dando seguridad a los visitantes. 

En la zona turística se tiene “17 hoteles que atienden a turistas, 44 tiendas artesanales que están trabajando para ofertar servicios a turistas, 24 agencias de viaje, 21 restaurantes y ocho casonas patrimoniales  y además, por supuesto, de la iglesia de San Francisco y toda esta áreas de las Brujas que hacen a las tradiciones de La Paz”, destacó Grossman.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores