Noticia BO
TOP INFOSICOES

Dos muertos durante marcha de opositores en Venezuela

El Diario
Publicado 2017-04-20 05:00:33.
Dos muertos durante marcha de opositores en Venezuela
Venezuela.- Dos estudiantes de 17 y 23 años murieron ayer por impactos de bala en la cabeza, durante dos protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, las que fueron convocadas por la oposición en distintos estados de Venezuela.

La madre de uno de los jóvenes, identificado como Carlos José Moreno, confirmó al periodista del diario “Tal Cual” Víctor Amaya de la muerte en Caracas de su hijo, un estudiante de primer año de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Falleció por un disparo en la cabeza. “Mi muchacho no aguantó, mí muchacho se murió y yo lo quería graduado”, afirmó Ana Moreno, en medio de lágrimas.

Más tarde, en otra protesta en San Cristóbal, en el occidental estado Táchira, falleció una joven de 23 años, identificada como Paola Andreína Ramírez, quien también recibió un disparo. La Fiscalía venezolana confirmó la muerte ocurrida en una plaza de esa ciudad y explicó, sin dar mayores detalles, que la joven transitaba por el lugar cuando fue muerta.

“Recibió un disparo en la cabeza”, dijo a la agencia AFP un funcionario de la Fiscalía.

CIVILES ARMADOS

Testigos citados por distintos medios aseguran que, en ambos casos, los disparos fueron hechos por “colectivos”, grupos de civiles “chavistas”, que según la oposición han sido armados por el Gobierno.

Tras ser herido, Carlos José Moreno fue trasladado al Hospital de Clínicas, de Caracas. Allí fue operado por una herida de bala en la cabeza.

Según narraron testigos, el estudiante fue alcanzado por los disparos de un grupo de hombres en moto, que también lanzaron bombas lacrimógenas contra una de las concentraciones opositoras, la que se encontraba en la plaza La Estrella, en el barrio de San Bernardino, en el oeste de Caracas.

El presidente del Hospital de Clínicas Caracas, Amadeo Leiva, dijo a EFE que la bala impactó en el cerebro del joven. “Él ingresó con signos vitales, pasó a pabellón, pero esas heridas de bala tienen alta estadística de mortalidad”, dijo el médico pediatra.

Imágenes divulgadas en la red social Twitter mostraban al joven, identificado como Carlos José Moreno, tirado en el suelo y con un charco de sangre rodeando su cabeza. La Fiscalía informó que iniciaría investigaciones en ambos casos.

GASES Y PIEDRAS

Por otra parte, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) disolvieron con gases lacrimógenos la concentración opositora en la zona del Paraíso, también al oeste de Caracas, cuando intentaba llegar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes, según informó la agencia EFE.

La corresponsal de Univision Noticias, en Caracas, Elyangélica González, explicó que varias marchas avanzaron hasta la sede de la Defensoría, desde 26 puntos de la ciudad. Muchas de ellas fueron repelidas por la militar Guardia Nacional con gases, balines de goma y chorros de agua.

Además de la protesta en Caracas, hubo movilizaciones en las capitales de los 23 estados del resto de la nación. Los partidarios del gobierno de Maduro también estaban convocados para medir fuerzas en la calle con los opositores.

ANUNCIO DE ELECCIONES

Maduro pidió ayer a sus partidarios prepararse para obtener una batalla electoral “total” y “pronta” como un camino pacífico para terminar con los supuestos planes de conspiración y desestabilización en su contra.

“Tenemos que buscar fórmulas para ganar definitivamente esta batalla en paz, yo quiero ganar esta batalla ya, y quiero que el pueblo se prepare para ganarla en paz y con votos, yo quiero que nos preparemos para tener una victoria electoral pronta y total”, dijo Maduro frente a miles de partidarios.

El presidente venezolano realizó este llamamiento al término de una marcha de miles de chavistas en apoyo a su Gobierno, que coincidió con una marcha opositora también multitudinaria que ha reclamado, entre otras cosas, la realización de elecciones en el país.

Maduro, sin embargo, no precisó cuándo podría llevarse a cabo la contienda electoral o si se refería a las elecciones de gobernadores en mora, a las de alcaldes, cuyos periodos vencen este año, o alguna otra como reclaman los opositores.

El país caribeño no se ha medido en elecciones desde diciembre de 2015, cuando se realizaron las legislativas, que dieron, por primera vez en 15 años, una amplia victoria a la oposición en el Parlamento.

MARCHAS PARA HOY

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a nuevas manifestaciones para hoy en los mismos puntos y a la misma hora que las que se organizaron ayer para responder a la “represión” del Gobierno.

“Mañana (hoy) convocamos a todos los venezolanos que hoy (ayer) se movilizaron y los que no se movilizaron a que se movilicen ahora, a todos los millones de venezolanos en los mismos puntos a la misma hora”, dijo el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, en conferencia de prensa.

El también gobernador del céntrico estado Miranda habló como vocero de la MUD y, tras lamentar la muerte de dos personas en la jornada de ayer, pidió “frente al salvajismo y la represión, más Constitución (...) más democracia”.

Capriles aseguró que “millones de venezolanos salieron ayer a defender la Constitución” y que a los dos fallecidos de esta jornada se deben sumar los otros seis. (Agencias y EFE)

DATOS

- El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, aseguró estar convencido de que el país caribeño convocará a elecciones este año.

- La representante permanente de Perú ante la OEA, Ana Rosa Valdivieso, reiteró ayer que en Venezuela se ha producido “una ruptura del orden democrático y constitucional”.

- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que su país “rechaza” el “intervencionismo sistemático” de Estados Unidos en la nación caribeña.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores