Noticia BO
TOP INFOSICOES

Diagnóstico temprano del cáncer colo-rectal

El Diario
Publicado 2017-04-21 05:00:09.
Diagnóstico temprano del cáncer colo-rectal
Gastroenterólogos estimularon la prevención y pesquisa del cáncer colo-rectal con la exposición de una maqueta gigante de un colon, donde se exhibieron algunos riesgos que la población está expuesta, si acaso no toma sus recaudos oportunos para evitar este tipo de cáncer.

El director del Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés, Juan Antonio Guerra, explicó que la exposición de la maqueta es parte de un programa de detección precoz del cáncer colo-recta, con lo que se trata de hacer la pesquisa a pacientes en la primera etapa de esta enfermedad.

DETECCIÓN PRECOZ

Advirtió que cuando se realiza la detección temprana de esta patología es menos costoso, más efectivo. Además, explicó algunos de los beneficios que se logran; por ejemplo, al tener un diagnostico precoz –inicial– no es necesario realizar quimioterapias, radioterapias ni cirugías.

Afirmó Guerra que el mayor beneficio es la curación, a través de una colonoscopia especializada, añadiendo que para que un paciente requiera realizarse los controles, primeramente debe recibir cierta preparación en cuanto a sus conocimientos, para que adquiera consciencia de la posibilidad de adquisición de la patología.

Es por ello que, a través de una maqueta gigante ilustrativa de un colón, la población se benefició con las explicaciones de expertos en temas de gastroenterología; en tal maqueta se mostraron las posibles lesiones que cualquier persona puede adquirir, por diferentes motivos que pueden desembocar en un cáncer avanzado.

CAMPAÑA PÚBLICA

El profesional aseveró que desde el próximo 15 de mayo el Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés iniciará el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto.

Al mismo tiempo, dio a conocer que en Bolivia alrededor de 1.500 pacientes fallecieron en cinco años, a causa de esta enfermedad y en el mundo los decesos de cada año ascienden a un millón seiscientos, datos que fueron recopilados por La Organización Mundial de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud.

Juan Antonio Guerra mostró su satisfacción con la respuesta pública, puesto que gran cantidad de la población mostró interés en la temática que presentó el Instituto de Gastroenterología, puesto que muchas personas se identificaron con la campaña para evitar las enfermedades gastrointestinales.

EN LATINOAMÉRICA

El doctor Mariano Villarroel, de nacionalidad argentina, explicó que el cáncer de colon es una enfermedad común en Latinoamérica, detalló que es la segunda causa de muerte o tiene una lesión que es precursora que quiere decir que aparece antes de que se produzca el cáncer.

Dijo que este tipo de lesiones pueden identificarse endoscópicamente, es decir, que son curables y con ello evitar que se produzca el cáncer. Al mismo tiempo, precisó las prevenciones que consiste en una dieta rica en fibras, evitando el consumo excesivo de carnes rojas, aparte de realizar actividad física, entre otras.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores