Noticia BO
TOP INFOSICOES

Desafíos para el desarrollo de El Alto en su 32 aniversario

El Diario
Publicado 2017-03-07 04:00:15.
Desafíos para el desarrollo de El Alto en su 32 aniversario
El 32 aniversario de la ciudad de El Alto muestra a una ciudad luchadora por su desarrollo, pese a lo cual tiene aún múltiples carencias, por tanto, la necesidad de recibir mayor atención de parte del Gobierno. Fue creada en septiembre de 1988 y como ciudad capital el 6 de Marzo de 1985, mediante la Ley 1014/88.

Los actos de celebración de uno de los municipios más jóvenes del país fueron iniciados a las 07.00 horas, con los tradicionales actos religiosos interculturales. Fueron encabezados por la alcaldesa Soledad Chapetón, quien estuvo acompañada por el gobernador del departamento, Félix Patzi, autoridades locales y dirigentes de entidades cívicas de la región.

ACTO CÍVICO

Con tal motivo se realizó un acto cívico, en el que el gobernador Patzi destacó la valía del aporte alteño al desarrollo nacional y demandó un mejor trato económico por parte del gobierno de Evo Morales.

“La ciudad de El Alto padece de una pésima estructuración, distribución y administración financiera del Estado, cosa que al parecer no cambiará en lo inmediato. Entonces: ¿Para eso luchamos los alteños en 2003, en la Guerra por el Gas?; ¿quiénes se beneficiaron con esa lucha?: Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. Esa es la verdad”, cuestionó la máxima autoridad departamental.

Patzi señaló también que la inversión pública en el país está estructurada y distribuida de manera desequilibrada. “Esa sería la causa de la profunda pobreza que afecta al país. Por ejemplo, en El Alto, según el INE, tenemos 36% de pobreza, en el umbral de tal situación está un 37% de la gente y los pobres moderados es el 32%. Eso es preocupante, porque tenemos empleo precario y desempleo de los jóvenes”, dijo.

Añadió que El Alto es una de las ciudades más pujantes del país, con impresionante capacidad de reinventarse y forjar su propio futuro. Dijo que a pesar de sus limitaciones presupuestarias, ejecuta importantes obras, como el Módulo II del Instituto Técnico Puerto Mejillones, la Terminal Interprovincial de Buses, el camino Ventilla-Cruce Villa Los Andes; el Distribuidor Vehicular Villa Esperanza y la construcción de una casa de acogida para mujeres y niños víctimas de violencia.

Según el Plan Operativo Anual (POA) 2017, la Gobernación paceña tiene planificado ejecutar obras para ese municipio.

Durante el homenaje a la ciudad de El Alto, Patzi recordó a las autoridades nacionales que, a pesar del aporte de esa urbe a la economía nacional con las microempresas, que en gran medida resuelven problemas que deben ser abordados desde la perspectiva estructural, está sumida en la pobreza.

“En el área metropolitana de La Paz, la pobreza llega al 58%, pero el Instituto Nacional de Estadísticas maneja sólo cuatro variables para las estadísticas de pobreza: Vivienda, Servicios Básicos, Educación, y Salud”, cuestionó el Gobernador.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el alcalde La Paz, Luis Revilla, que no participó de los actos oficiales programados para este 32 aniversario de El Alto, envió un fraterno saludo a su homóloga, Soledad Chapetón, y su deseo de tener un permanente trabajo conjunto.

“Como hemos estado haciendo en este tiempo, espero que sigamos trabajando juntos, como se ha estado coordinando las labores de asesoramiento para el funcionamiento de su sistema de transporte municipal y su sistema de salud. También estamos avanzando en el tema de límites”, refirió el Alcalde paceño en su mensaje de salutación, tras expresar mejores días y bienestar para la urbe alteña.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores