Noticia BO
TOP INFOSICOES

Derechos Humanos condena violencia

El Diario
Publicado 2017-05-19 05:00:16.
Derechos Humanos condena violencia
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh) condenó el comportamiento violento de los choferes en el paro 24 horas, protagonizado por el sector, cuando se cometieron abusos a quienes deseaban trabajar y a los ciudadanos que precisaban transportarse.

El presidente a nivel departamental de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh), Remberto Cárdenas, hizo referencia al paro de transporte suscitado el miércoles pasado, cuando la población y dependientes de choferes se vieron afectados por los abusos cometidos por parte del sector sindicalizado, por lo que condenó esta actitud.

“El paro del transporte público para los choferes no significa ninguna merma económica, pero ha perjudicado a la ciudadanía y sus dependientes, quienes no creo que hayan generado ganancia ese día”, indicó.

Explicó que los choferes tienen derecho a la huelga, pero no tienen el derecho a paralizar el centro paceño por problemas del sector, cuando ellos no cumplen sus compromisos con Alcaldía, lo que genera la antipatía en la población hacia el gremio.

En cuanto a los abusos que se cometieron el día del paro, como ser los acostumbrados chicotazos, hacer bajar de la movilidad a los pasajeros o destruir alguna parte del vehículo que no acata el paro, Cárdenas, explicó que en Bolivia la asociación sindical no es obligatoria y se debe también respetar el derecho al trabajo, ya que hay transportistas que tienen necesidades económicas y no pueden darse el lujo de no trabajar.

“Son actos de violencia, por parte de los que sostuvieron la huelga, creen tener el derecho agredir a los transeúntes y a los que trabajan, ellos hacen sus paros y bloqueos, y ni la policía los molesta, pero ellos no reconocen el derecho de los que trabajamos”, manifestó.

Aclaró que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh) cumple la función de difundir, defender y promocionar los derechos humanos, por lo que toma nota de que los transportistas tienen derecho a realizar una huelga pero no a paralizar todo.

Desde la experiencia personal que se vivió el día del paro de transporte, Cárdenas comentó que hasta los niños se vieron afectados al ver actos de violencia y agregó que los ciudadanos aún son víctimas del trameaje, sin embargo, reconoció que el Pumakatari logró coadyuvar en la mejora del servicio.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores