Noticia BO
TOP INFOSICOES

Cuatro muertos y 28 desaparecidos por naufragio en costa de Curazao

El Diario
Publicado 2018-01-12 11:00:11.
Cuatro muertos y 28 desaparecidos  por naufragio en costa de Curazao
Al menos cuatro venezolanos murieron y 28 permanecen desaparecidos luego que el bote en el que viajaban camino a Curazao se hundiera, según informaron las autoridades venezolanas.

“Encontramos los cuerpos sin vida de cuatro personas, dos damas y dos caballeros”, dijo por su parte Regnal Lugin, vocero del Cuerpo Policial de la isla caribeña, en entrevista a Noticias Curazao.

PROTECCIÓN CIVIL

Según José Montano, director regional de Protección Civil de Venezuela, dos personas consiguieron nadar y alcanzar la costa de la isla.

El suceso ocurre justo cuando está vigente un cierre de fronteras con Aruba, Curazao y Bonaire decretado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aduce que existen mafias dedicadas al contrabando de minerales, piedras preciosas y comida.

PERSONAS INDOCUMENTADAS

Lugin indicó que pudo tratarse de personas que “trataron de entrar de forma ilegal” a Curazao, una isla que es territorio de Holanda, a 31.07 millas (50 km) de la costa noroccidental venezolana.

Antes de encontrar los cuerpos y restos de la lancha que se estrelló, habían sido detenidos dos hombres indocumentados en una zona cercana. “Una ola inmensa partió la lancha en dos”

Según medios venezolanos, la lancha zarpó de las costas de Falcón, en el noroeste de Venezuela, con una veintena de emigrantes, lo que aún no fue confirmado oficialmente.

EXCESO DE PASAJEROS EN BOTE

“Les llegó una ola inmensa y partió la lancha en dos. De paso que tenía exceso de pasajeros”, dijo un familiar de una de las víctimas, que pidió no ser identificado.

De acuerdo con el sitio de noticias Efecto Cocuyo, la mayoría de quienes iban en la embarcación se conocía entre sí, y habían planificado el viaje desde diciembre, pero fueron aplazandolo porque no habían reunido el dinero suficiente para pagar el traslado.

Venezuela atraviesa una aguda crisis política, social y económica que ha provocado una oleada de emigración en busca de un futuro mejor.

VENEZOLANOS

Tomás Páez, sociólogo experto en emigración, aseguró que entre 400,000 y 500,000 venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años.

“No fue un crimen, sí es un accidente grave que sucedió (...). Hay patrullas vigilando constantemente para ver si hay más cuerpos o sobrevivientes”, acotó el vocero policial.

Lugin aseguró que fiscales del Ministerio Público harán las autopsias para determinar la causa exacta de la muerte, en tanto se investigan las circunstancias del accidente.

“Ya tenemos contacto con los consulados y otros trámites oficiales que tenemos que hacer (...) A las personas que salen de Venezuela, saben que hay muchos riesgos, peligro de muchas lanchas que no son adecuadas y llegan con mucha posibilidad de ser arrestados”, señaló el oficial.

El gobierno de Curazao criticó la prohibición de viajar y dijo que el “cierre unilateral de la frontera entra en conflicto con la búsqueda de unas relaciones de buena vecindad”.

OPOSICIÓN VENEZOLANA

Según publicó EFE, el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) aseguró que en la embarcación naufragada cerca de Curazao iban “aproximadamente” 30 venezolanos, de los que cuatro aparecieron ahogados el pasado miércoles.

“Mostrar nuestro sentido de solidaridad y tristeza (...) con respecto a un peñero (embarcación) que salió de la Vela de Coro (noroeste) cargado aproximadamente con 30 personas (...) con la idea de alcanzar las costas de las islas de Curazao”, indicó el diputado por el estado Falcón, entidad a la que pertenece esta localidad, Luis Stefanelli.

Stefanelli señaló en rueda de prensa que todos los náufragos son menores de 35 años y “algunos de ellos menores de edad”.

SUPERVIVIENTES

El opositor reveló que la información la recibe de uno de los supervivientes “que está en contacto con un amigo mío que está en contacto en Curazao”.

Indicó que estos venezolanos “iban en condición de inmigrantes ilegales” y que cada uno de ellos pagó “alrededor de 100 dólares para ser llevados a la isla de Aruba” en una embarcación que no reunía las condiciones “que zozobró y muchos de ellos se ahogaron”.

“Es imposible en este momento determinar cuántos, porque los que llegaron a la costa se escondieron temerosos de su situación de emigrantes ilegales y no pueden dejarse ver”, apuntó. (Univisión - EFE)


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores