Noticia BO
TOP INFOSICOES

Critican voto consigna de oficialismo y oposición

El Diario
Publicado 2017-09-01 05:00:07.
Critican voto consigna de  oficialismo y oposición
“La mayoría de los parlamentarios de oficialismo y oposición (en bloque) votaron por los candidatos a cargos judiciales por consigna y pocos a conciencia”, criticó el diputado René Joaquino.

El diputado en alianza con el Movimiento al Socialismo (MAS) se refirió al voto nulo que los asambleístas oficialistas determinaron como postura a fin de demostrar su rechazo con el modo de preselección de los postulantes que la mayoría oficialista realizó.

“Pocos asambleístas han votado conforme manda su conciencia, la mayoría, tanto del oficialismo como de la oposición. No se olviden que la oposición tuvo la consigna de votar nulo y aparecen 40 votos nulos. Entonces ambos, tanto el oficialismo como la oposición han votado por consigna”, dijo Joaquino.

Por otra parte, los asambleístas afines al partido de Gobierno tuvieron un voto consigna, incluso, videos y fotografías difundidas, a través de las redes sociales mostraban la circulación de papeletas marcadas con los nombres de los postulantes, por ejemplo, a cargos para el Tribunal Agroambiental. También, se observó cómo parlamentarios oficialistas consultaban su teléfono celular para la votación.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, señaló que la forma de preselección de las y los candidatos a cargos judiciales no garantiza a futuro una mejora en la justicia boliviana, en ese sentido, justificó el voto nulo de la oposición.

“Este rechazo que lo expresamos a través del voto nulo lo vamos a socializar con las organizaciones políticas y vamos a ir a la ciudadanía a explicar todas las razones por las cuales estamos rechazando este proceso y a los postulantes”, dijo Ortiz.

Mientras que el diputado oficialista Milton Baron, dijo desconocer el voto consigna de su partido y señaló que a sus manos no llegó ningún tipo de documentos con puntuaciones ni nombres de postulantes a cargos judiciales.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores