Noticia BO
TOP INFOSICOES

Cooperativistas del Cerro Rico se declararon en emergencia

El Diario
Publicado 2017-05-19 05:00:18.
Cooperativistas del Cerro Rico  se declararon en emergencia
Potosí (El Potosí digital).- Los cooperativistas mineros establecieron estado de emergencia en sus filas tras el pedido del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de reubicar a los que están trabajando en la parte superior del Cerro Rico de Potosí.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo, anunció una reunión con los presidentes de todas las cooperativas para analizar las conclusiones que salieron de la reunión de consejo consultivo de Comcipo.

El dirigente minero dijo que lamentan que los dirigentes cívicos demanden su salida, sin tomar en cuenta que para ello se requiere entregarles otras áreas de trabajo porque de lo contrario se estaría produciendo una masacre blanca que podría tener serias consecuencias.

Lugo dijo que para consolidar el traslado de las áreas de trabajo se tiene que determinar los lugares de nueva explotación, construir caminos, instalar agua, consolidar la dotación de electricidad e iniciar las corridas para que desde ese momento buscar las vetas de minerales.

Los cooperativistas indican que si los cívicos quieren su salida inmediata tendrían que ser ellos quienes asuman la responsabilidad de dotar otras fuentes de trabajo.

COMITÉ CÍVICO POTOSINISTA

Respecto a esa versión, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, dijo que el traslado de los mineros fue una decisión del Ministerio de Minería que había planteado un plazo de 45 días para ello, pero hasta el momento ese proceso no avanza.

Los cooperativistas también cuestionan el pedido de que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) defina la rescisión de contrato con la empresa Manquiri porque esa sería la única que está comprando carga de baja ley ya que otros les quieren pagar un “precio de gallina muerta”.

La dirigencia de Comcipo señala que Manquiri vino a trabajar sucos y pallacos pero estaría afectando la roca dura al comprar minerales oxidados a los cooperativistas, aspecto por el cual habrían planteado una denuncia penal y esperan una resolución sobre el tema.

472 años se trabajan las minas del Cerro Rico, primero por los españoles, luego por grandes empresarios, posteriormente por el Estado y hoy por las cooperativas.

PIDEN DEMOCRATIZAR COMCIPO

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) demandan la democratización de la directiva del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

El dirigente Sandro Lugo recordó que el 14 de junio de 2013 se eligió al actual directorio y su periodo culminó el 14 de junio de 1015 y que de acuerdo al estatuto no existiría prórroga de mandato por instancia alguna.

Señalan que el 14 de junio de este año se cumplirán dos años de ejercicio fuera de la norma de los dirigentes.

CONTINUIDAD DE MANDATO

Los representantes de Comcipo sostienen que tras el paro de los 27 días en el cabildo del 16 de septiembre de 2015 la población estableció la continuidad del mandato del directorio que encabeza Jhonny Llally.

Tras las cartas enviadas por Fedecomin y la Central Obrera Departamental en las que se exige elecciones en Comcipo, en reunión de consejo consultivo se habría rechazado las mismas porque, indicaron, esas organizaciones son afines al Gobierno.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores