Noticia BO
TOP INFOSICOES

COB da plazo hasta mañana para atender demandas

El Diario
Publicado 2017-03-07 04:00:11.
El máximo representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció que mañana se cumple el plazo de los 10 días que la entidad matriz de los trabajadores otorgó al Gobierno para la atención a sus demandas presentadas en su pliego petitorio.

Mitma explicó que la COB presentó como tema principal una propuesta centrada en la que el país debe estar caracterizado por una zona productiva, industrializada, que genere fuentes de empleo; debe ser soberana en las decisiones políticas, leyes, normas y otros.

Además en tal pliego se pide de manera determinante que se generen fuentes de empleo sostenible para todos los trabajadores del país. Señaló que la diversificación productiva, que es sumamente importante, tiene gran influencia en el incremento salarial.

Asimismo, dijo que el Gobierno debe reivindicarse en el tema del salario y que la petición estaría acorde a la canasta familiar, además indicó que las autoridades deberían erradicar definitivamente el imperialismo chino, puesto que ha generado bastante problema en cuanto al empleo se refiere.

Al mismo tiempo anunció que el día de hoy mantendrán una reunión del comité ejecutivo, donde se van a analizar todos los puntos presentados en el pliego petitorio, puesto que hasta la fecha no habrían recibido respuesta alguna por parte del Gobierno.

Aseveró que será decisión de los trabajadores, de todos los sectores y organizaciones, hacer respetar el pliego presentado por la COB; señaló que lamentablemente en las anteriores gestiones hemos sido burlados con normas contrarias a los intereses de los trabajadores.

“Estamos pidiendo incremento salarial en base a la canasta familiar, es importante analizar aspectos como la vestimenta, la comida, transporte, alquiler, entre otros, de cada ciudadano del país; nosotros vamos a exigir un salario digno, justo y equitativo para todos los trabajadores”, sostuvo.

PRESIDENTE

Al respecto, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, hizo referencia al tema, indicando que el pliego petitorio de la COB es “ambiguo”, y que el aumento salarial será en función a la tasa de inflación y no en función a la productividad, como lo proyecta la institución representante de los trabajadores.

También expresó que se establecerá el incremento salarial por encima a la tasa de inflación. Manifestó que el pliego presentado fue mal planteado, puesto que en una parte se habla de la canasta familiar y, por otro lado, se habla de la productividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    + Si (1) - No(1)

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores