Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ciudadanos de Calancha “B” perforan pozos ciegos

El Diario
Publicado 2017-04-21 05:00:12.
Ciudadanos de Calancha  “B” perforan pozos ciegos
Chuquisaca (Red Aclo).- Vecinos del barrio Calancha “B” no tienen alcantarillado público, las calles son polvorientas y en época de lluvia es casi imposible caminar.

El alumbrado público se corta por días y el servicio de agua no es regular. Dada esta situación, la organización barrial pide atención, pero les niegan, arguyendo que ya tienen un proyecto de construcción de poteo sobre una quebrada. Este trabajo no avanza.

El barrio Calancha “B” está ubicado en la carretera Sucre – Potosí en una desviación hacia el camino a Cachi Mayo. El barrio tuvo crecimiento acelerado en los últimos cinco años, hoy está conformada de aproximadamente 70 familias, cuyas viviendas están ubicadas a ambos lados de una quebrada. “Los vecinos del barrio caminamos, pero las autoridades de la gobernación nos dijeron, que nos dará el poteo, que eso van hacer. Es un solo proyecto que nos van a dar, por eso no nos van a ayudar en otras cosas”, manifestó Lovera Llanos, vecina del lugar.

Algunas casas tienen pozos ciegos a falta de alcantarillado público y otras desvían las aguas servidas y la basura hacia el río, causando contaminación y atentando contra su propia la salud y la de los vecinos del barrio. La zona tiene muchas necesidades, pero sus pedidos no son atendidos aseguran los vecinos y vecinas.

POZO CIEGO

Un pozo ciego o pozo negro es una excavación en el terreno en forma de bache, cubierto de paredes perforadas que recibe la descarga de las aguas negras. Mientras que la parte líquida se filtra en el terreno, la sólida queda retenida hasta que se descompone por efecto bacteriano. La profundidad máxima del pozo ciego está determinada por la capa freática; si el pozo llega hasta el nivel de la capa, la contamina.

A partir del siglo XIX, las legislaciones ambientales de distintos países impusieron limitaciones a la construcción de pozos negros. Su utilización fue restringida a zonas sin alcantarillado; en estos casos, es necesaria la construcción de una fosa séptica, que recibe las aguas negras y donde se produce un tratamiento de los residuos y la decantación de la materia sólida.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores