Noticia BO
TOP INFOSICOES

Cabecillas de timadores fueron aprehendidos

El Diario
Publicado 2017-12-06 11:00:13.
Cabecillas de timadores fueron aprehendidos
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) confirmó la detención de dos principales cabecillas responsables de la estafa múltiple de Pay Diamond, quienes recabaron un millón de dólares de más de 100 víctimas, explicó el director de la entidad coronel Carlos Prada.

El cabecilla del esquema de estafa Pay Diamond, Alejandro Alanoca Baltazar, de acuerdo con las investigaciones de inteligencia habría fugado a Argentina, razón por la que solo fue detenido el hermano de este, aclaró el coronel Prada.

La Felcc capturó a dos sujeto implicados en la presunta estafa múltiple organizada por Pay Diamond: Julio Chauca y Freddy Poma Sirpa, quienes eran los encargados de hacer seminarios para captar víctimas y recolectaban dinero con los recibos correspondientes.

MÁS DE CIEN VÍCTIMAS

El coronel Prado indicó que para capturar a estos sujetos se hizo un trabajo de inteligencia y triangulación de llamadas telefónicas.

Las personas que al momento fueron detenidas, no solo serían parte de la estructura de la estafa múltiple, sino que a la vez, también habrían recibido diferentes montos económicos, siendo hasta la actualidad más de 100 víctimas a nivel nacional.

"En la noche del lunes se logró la captura de estas dos personas, estas personas estaban a cargo del proceso de captación y convencimiento de más víctimas, mediante procesos de capacitación, la acción se realizada mediante seminarios, donde les explicaban cómo ganar altos intereses depositando sus dineros a esta organización, a cambio de recibir supuestos diamantes que llegan del exterior. Por lo tanto se trata de una estafa piramidal que registra un monto de dinero de un millón de dólares, con más de 100 víctimas", detalló el coronel Prada.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento utilizado para la captura de estas dos personas, se presentó cuando se hicieron presentes cinco personas, quienes habían invertido la suma de cerca de 25.000 dólares, entre ellos.

Julio Chauca es quien imparte los seminarios y se encargaban de realizar contratos para la entrega de dinero e intereses, haciendo uso de recibos, documentos que son incluidos como evidencia del proceso de investigación.

“Estas personas fueron aprehendidas a la altura de los juzgados, luego de un proceso de investigación y seguimiento que fue realizado por las unidades de Inteligencia como es el grupo DACI, en base a la información de los denunciantes, incluida la triangulación de llamadas, para lograr su ubicación de los dos autores de la supuesta estafa piramidal", detalló la autoridad policial.

PRÓFUGO

De acuerdo con el coronel Prada, el principal implicado sigue prófugo y salió a Argentina, pero su hermano y co-cabecilla, Hermes Alanoca, ya fue capturado y cumple detención preventiva en el penal de San Pedro.

En tanto los detenidos al momento de ser remitidos a las celdas, si bien negaron ser los capacitadores, reconocieron que invitaron a otras personas a poder realizar inversiones a dicha organización.

"Yo entregué cerca de 1.200 dólares a esta organización, no soy capacitador, también me han estafado", explicó Chauca.

“Yo igual fui estafado, yo le he invitado a él y después hemos tenido más invitados, es por eso que ayer nos hemos reunido, pero en ese momento nos han detenido", indicó Poma.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores