Noticia BO
TOP INFOSICOES

Alistan complejo integrado Chungará - Tambo Quemado

El Diario
Publicado 2017-07-24 05:00:03.
Alistan complejo integrado Chungará - Tambo Quemado
La reunión del Comité de Fronteras que se realizará mañana en Santa Cruz entre los técnicos de Bolivia y Chile abordará el proyecto del complejo integrado Chungará – Tambo Quemado para el control conjunto y coordinado en la frontera de ambos países.

La información la dio a conocer el canciller Fernando Huanacuni, quien explicó que Chile realizó una importante inversión para la construcción de un complejo para la realización de un control integrado.

“Ellos (Chile) han hecho una inversión muy importante para que Bolivia y Chile puedan hacer un control integrado, porque hasta el momento tenemos controles parciales. Entonces vamos a trabajar en ese proyecto del control integrado”, dijo.

La autoridad explicó que actualmente los controles se realizan de manera separada, por un lado la policía fronteriza boliviana y por el otro los carabineros chilenos.

Huanacuni dijo que la reunión técnica del 25 de julio en Santa Cruz será liderada por la directora general de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos (Bolivia) y la embajadora Ximena Fuentes (Chile).

“Ya tenemos la nómina de las delegaciones tanto de Bolivia como de Chile oficiales, son personas designadas por instituciones”, añadió.

Señaló que el Comité de Fronteras trabajará en los protocolos bilaterales fronterizos a fin de evitar conflictos y malos entendidos.

REUNIONES A FUTURO

Los cancilleres de Bolivia y Chile, Huanacuni y Heraldo Muñoz, sostuvieron un encuentro de manera informal durante un almuerzo en la cumbre Mercosur, coincidieron que la reunión técnica del Comité de Fronteras a realizarse mañana en Santa Cruz no será suficiente, sino que se requieren encuentros a futuro para tratar temas de importancia para ambos países.

El canciller Huanacuni, durante una rueda de prensa, señaló que la breve conversación fue referida a algunos aspectos del Comité de Fronteras que se reunirá el 25 de julio en la tierra cruceña.

“En honor a la verdad, en este almuerzo, en este diálogo informal, porque no fue una reunión bilateral (…) conversamos sobre este tema en particular y sobre la necesidad de reuniones futuras, decíamos que no vamos a poder resolver en un día tantos temas pendientes que nosotros tenemos”, declaró Huanacuni.

De ese modo, el diplomático boliviano señaló que ambos cancilleres coincidieron que deben formalizar reuniones a futuro para continuar tratando temas bilaterales en beneficio de los países y su desarrollo. Huanacuni dijo que Muñoz demostró interés por continuar con el trabajo a futuro.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores