Noticia BO
TOP INFOSICOES

Alcohol metanol, el peor enemigo del organismo

El Diario
Publicado 2018-02-11 04:00:13.
Alcohol metanol, el peor  enemigo del organismo
En la ciudad de El Alto desde enero a fecha se logró el decomiso de 3.000 a 3.500 unidades de bebidas alcohólicas adulteradas, todas fabricadas con alcohol metílico, no apto para el consumo humano.

Los diferentes operativos policiales aplicados desde el Comando Regional de El Alto, a cargo del coronel Marco Polo, se atendieron 240 casos en dos días, en los cuales se incluye la clausura de ocho locales de consumo de bebidas alcohólicas, las mismas no tenían ningún permiso que habilite esta actividad económica, conforme a la Ley 259 de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólica.

La intendencia municipal de El Alto a cargo del capitán Israel Marca, confirmó a EL DIARIO el decomiso de gran cantidad de unidades de bebidas alcohólicas adulteradas en más de un mes y calificó que este contenido es nocivo para la salud, ante la producción sin destilación, que incluye alcohol metanol.

“Estas bebidas alcohólicas los hemos encontrado en diferentes lugares, como discotecas, bares, cantinas, lenocinios, licorerías, tiendas de barrio, pulperías, en todas las actividades de expendio de bebidas alcohólicas que no necesariamente son ilegales, sino que pueden ser legales, pero al momento de adquirir sus productos no revisan los registros sanitarios”, remarcó Marca.

El responsable de la Intendencia Municipal asegura que la totalidad de las bebidas alcohólicas que no tiene registro sanitario, son fabricadas con metanol, porque el único alcohol permitido para la elaboración de bebidas es el etílico, que por su proceso de destilación tienen un mayor costo, mientras que el metanol, que no logra pasar el proceso de destínalos y tienen un menor costo de producción.

Marca identifica a Puno-Perú como una de las regiones desde donde se internan diferentes unidades de bebidas alcohólicas adulteradas, de marcas reconocidas como: Ron Abuelo, wiskis, vodka, entre otros.

Mientras que aquellas bebidas alcohólicas de color, que suelen venderse en botellas pet, serían fabricadas en el mercado interno de El Alto y municipios colindantes del departamento de La Paz, “esos son los RTDs, como se los conocer y son de consumo inmediato; están elaboradas con alcohol metanol, agua potable de grifo, colorante y edulcorante”, lamentó.

LLEGA A PULMONES Y RIÑONES PRINCIPALMENTE

Informes médicos establecen que el alcohol metílico es peligroso, sobre todo por los efectos de un producto de su degradación en el organismo humano que se llama ácido fórmico. Una parte del metanol es eliminado directamente por los pulmones y los riñones, pero el resto se difunde en el cuerpo y se concentra en los tejidos ricos en agua, como los ojos, donde ataca específicamente al nervio óptico.

El metanol es un compuesto químico, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH (CH4O).

La intoxicación aguda de metanol se manifiesta, en primer lugar, con mareos, cefaleas (dolores de cabeza), molestias en la visión, delirio y confusión mental. Posteriormente, la intoxicación metílica produce convulsiones y, finalmente, sobreviene un coma.

En caso de supervivencia a una intoxicación aguda de alcohol rietílico, las secuelas (temblores y pérdida de agudeza visual) persisten en muchos casos. No existe ningún tratamiento particular ni se conoce ningún antídoto. La dosis que provoca la muerte es de 10,3 a 200 mililitros.

En caso de presentar vómitos continuos y temblores, como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, las instancias policiales recomiendan acudir a centros de emergencia, ante la presencia de una intoxicación alcohólicas y el riesgo de morir por bronco aspiración, resultados que suelen presentarse en la etapa de carnaval y el alto consumo de bebidas alcohólicas, muchas de ellas por el bajo costo de producción, elaborados con alcohol metílico, nocivo para la salud.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores