Noticia BO
TOP INFOSICOES

Alcaldía se querella contra presuntos responsables

El Diario
Publicado 2017-05-16 05:00:19.
El municipio de La Paz inició acciones penales en contra de las empresas presuntas responsables del depósito de sustancias tóxicas en el Bosquecillo de Pura Pura. El material fue retirado transitoriamente al botadero de Alpacoma, mientras se resuelve su destino final.

“El sábado se presentó una acción directa ante la policía. Se ha iniciado una acción en coordinación con las autoridades nacionales, porque se han cometido delitos ambientales. Se proseguirá con las acciones penales en contra de quienes sean los responsables de haber dejado esas sustancias químicas en el Bosquesillo de Pura Pura”, puntualizó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El viernes pasado tres guardafaunas del área protegida en Pura Pura encontraron residuos tóxicos industriales depositados en el borde de la vía del Bosquesillo sin ninguna protección, los que previamente encapsulados fueron trasladados al relleno sanitario de Alpacoma.

Según se pudo verificar, se trata dicromato de potasio, sulfato de plata, ácido sulfúrico y TNT 825 de calidad industrial, además de 12 cubos de una sustancia denominada silce amorfa, más conocida como “tierra de diatomeas”. Todo este material fue encapsulado en reservorios de geomembranas que aseguran su aislamiento para que en el transcurso de la semana se determine su procedimiento para neutralizar estos productos y su disposición final.

INVESTIGACIONES

Entre tanto, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) trabajan en las respectivas investigaciones de laboratorio, por lo que el área involucrada fue acordonada. En las siguientes horas se busca determinar qué empresa, institución o persona dejó estos químicos, informó oportunamente el teniente coronel Amilkar Sotopeña, oficial de la Dirección Departamental de Bomberos.

“El Ministerio Público y la policía están realizado las pesquisas para saber exactamente qué empresas han cometido este delito, porque son pocas las industrias que trabajan con este tipo de materiales se están realizando las averiguaciones”, puntualizó el Alcalde.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores