Noticia BO
TOP INFOSICOES

AFP Futuro evita explicar altas ganancias y maltrato

El Diario
Publicado 2017-03-07 04:00:10.
AFP Futuro evita explicar altas ganancias y maltrato
En la semana pasada, decenas de asegurados de la Administradora de Fondo de Pensiones Futuro hicieron varias denuncias por la mala atención en sus oficinas y la falta de orientación documental a los interesados. Muchos de ellos cuestionaron las elevadas utilidades logradas por la administradora a partir de la promulgación de la nueva Ley de Pensiones (No. 065 de diciembre de 2010) y, asimismo, por el maltrato a los interesados.

EL DIARIO se apersonó ayer a las instalaciones de plaza del Estudiante para solicitar una entrevista con los ejecutivos de la entidad privada, cuyos funcionarios indicaron que previamente debe presentarse una carta para los fines solicitados. Cabe recordar que el año pasado, EL DIARIO envió una nota formal, sin que sus ejecutivos hayan respondido hasta el presente.

Para lograr una entrevista con alguno de los ejecutivos, se pidió a una funcionaria de la plataforma de atención al público una entrevista para conocer una opinión sobre las denuncias de los interesados que a diario se encuentran en las oficinas de la administradora, a veces sin resultados y con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos.

SONDEO

Ante la necesidad de conocer las quejas de los asegurados y público en general, varios aportantes se abstuvieron de dar a conocer sus opiniones sobre el servicio de la entidad aseguradora. Muchos de ellos, que pidieron mantener en reserva su nombre, dijeron que temían posibles represalias, dado que en los ambientes funcionan cámaras de seguridad.

MAYOR TEMOR

Sin embargo, lo que más preocupa a los interesados es el temor a una baja en las pensiones, debido que entre 2002 y 2015 se evidenció una fuerte disminución de los niveles de rentabilidad de los aportes y las pensiones, que cayeron de 18.62 a 4.42 por ciento, según el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros y el Boletín 118 del Ministerio de Economía. Estas cifras fueron publicadas en un documento, Administración del ahorro previsional, Ganancias empresariales vs. pérdidas laborales, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrícola (Cedla) a fines del año pasado.

REPORTE

Dicho informe estableció también que entre ambas administradoras de fondos de pensiones (Futuro y Previsión), entre 2010 y 2014, acumularon más de $us 30 millones en utilidades, debido a las facilidades otorgadas por la ley 065, promulgada por el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

“Contrastando con el escenario descrito, de incremento inusitado de las utilidades obtenidas por las AFP de 2010 adelante, la situación de los dividendos que reciben los fondos de jubilación de las inversiones que realizan esas entidades, es de deterioro sostenido. Esto no sólo ratifica la crítica acerca de su inoperancia, sino que cuestiona seriamente la continuidad de su permanencia como administradoras de los ahorros de los trabajadores.

TENDENCIA

De acuerdo con esa misma fuente, “la caída de los rendimientos nominales de los fondos previsionales, se presentó a lo largo de la última década como una tendencia constante, pero particularmente grave desde 2009” dice el informe del Cedla.

Agrega que, “lo que destaca del último período ―correspondiente a la reforma llevada a cabo por el gobierno de Morales― es que, contrariamente a la elevación de las ganancias obtenidas por las AFP por la administración de los ahorros previsionales, los rendimientos de los fondos previsionales de los trabajadores en el Sistema Integrado de Pensiones (SIP), cayeron sostenidamente y hasta niveles nunca antes verificados”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    + Si (1) - No(1)

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores